Asociación de Queseros Artesanos

Los Microbiogramas

La Información de los Microbiomas decisiva para mejorar la Calidad y Seguridad de nuestros Quesos.

La colaboración de AQA-Asturias con el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) en el marco del proyecto MASTER (Microbiome Applications for Sustainable food systems through Technologies and EnteRprise – Aplicaciones del microbioma en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios a través de tecnologías y empresas) ya está dando sus primeros frutos. A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia COVID-19, en febrero los investigadores del IPLA han podido finalizar el muestreo de las 28 queserías de los miembros de AQA participantes en el estudio. Se han tomado muestras de diferentes zonas de las instalaciones, incluyendo leche, cuba, moldes, suero, sala de maduración, sala de embalaje y quesos (frescos y maduros). En total, más de 600 muestras con una densidad poblacional de microorganismo muy diferente. Se ha extraído ADN de forma satisfactoria de todas las muestras y actualmente el IPLA está en contacto con sus socios europeos del proyecto MASTER para poder terminar la secuenciación de los microbiomas antes de finales de año y analizar los resultados en el primer semestre de 2022. Esperamos que la información genética obtenida nos permita hacer recomendaciones sobre cómo mejorar la calidad y seguridad de los quesos asturianos.

Los Consejos Reguladores

Laboratorio Lila ACF Analizadores