Asociación de Queseros Artesanos

La Asociación

La Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico, creada en 1991, con sede en Asturias desde su fundación, que aglutina a más de 40 productores de quesos cuya elaboración es totalmente artesanal.

La constatación de una serie de problemas y procupaciones comunes, unido al deseo de conservar y mejorar el rico patrimonio quesero de nuestro pais, nos ha conducido a la formalización de esta asociación.

Nuestros quesos se basan en la utilizacón de una leche de óptima calidad y combinan los tipos de elaboración tradicional con la técnica y los conocimientos actuales. La formación continuada de los socios, la realización de controles periódicos, el rechazo rotundo al empleo de subproductos de la leche o conservantes artificiales y una alimentación sana, variada y equilibrada del ganado, son la garantia de un producto artesano.

La asociación, ademas, entiende que sólo es posible ofrecer un producto artesano cuando los volumenes con los que se trabaja no sobrepasan ciertos limites, de lo contrario, dificilmente puede controlarse la elaboración y la curación con criterios óptimos de calidad.

Objetivos de la Asociación

• Representar y defender los intereses de los socios y de los queseros artesanos en general.

• Contribuir a la consolidación de un espacio de mercado diferenciado para los quesos artesanos, mediante la realización de acciones de promoción, información y sensibilización.

• Mejorar la calidad de los productos de los socios, mediante la oportuna asistencia técnica, la información y la realización de controles de calidad.

• Colaborar con las diferentes entidades públicas de cara a la puesta en marcha de programas de investigación y desarrollo para la mejora de los productos artesanos de sus asociados.

• Poner en marcha un sistema de certificación del queso que garantice al consumidor un nivel de calidad adecuado.

Los Consejos Reguladores

Patrocinadores