Asociación de Queseros Artesanos

El Queso

Marcas de Calidad Diferenciadas

Asturias pais de quesos. Asturias es la mancha quesera más grande de Europa, y probablemente una de las más grandes del mundo con una tradición muy arraigada a lo largo y ancho de su singular territorio desde tiempos ancestrales. Con mas de 40 tipos de quesos diferentes y todas sus variedades según tipos de leche, y algunos casi extinguidos.
A modo de introducción, y como inicio, comenzaremos hablando de aquellos quesos asturianos distinguidos por una marca de calidad diferenciada como pueden ser: la Denominación de Origen Protegida (DOP); la Indicación Geográfica Protegida(IGP); la de laAgricultura ecológica; o la marca de calidad QUESEROS ARTESANOS.
La primera actualmente la ostentan los quesos:Cabrales, Gamoneu, Afuega´l Pitu y CASÍN y es de esperar que en un futuro, más bien próximo, la obtengan otros quesos.
Como IGP, recientemente publicada en el DOUE (8 noviembre 2013), la encontramos en  el queso de Beyos. Esta marca de calidad diferenciada, al contrario que las de las DOP, es de ámbito suprautonómico ya que en ella se incluyen, además de las localidades de Asturias (Ponga y Amieva), la de Oseja de Sajambe, en la provincia de León.
Por último, haremos mención a la nueva Marca de Calidad «Queso Artesano», puesta en marcha por la Asociación de Queseros Artesanos, en mayo de este mismo año 2014 que es de interés su conocimiento por  parte de los consumidores.

Via: Andrés Navarro

Los Consejos Reguladores