Asociación de Queseros Artesanos

Quesería Toriello

Hortensia Villanueva, vecina de la localidad canguesa de Ixena, creció viendo a su madre hacer queso para consumo familiar, una actividad que años después ella convirtió en su profesión en la Quesería Toriello, una empresa familiar asentada en este mismo núcleo rural de Cangas de Onís desde hace veintiún años y dedicada a la elaboración del queso gamonéu del valle desde que se puso en marcha la Denominación de Origen Protegida (DOP).
A comienzo del año 2016 se produce un relevo generacional pasando a ser titular de la quesería su hija Hortensia Toriello Villanueva, de nuevo la historia se repite y continúa la saga quesera.

En la Quesería Toriello cuentan con una quincena de cabras de raza alpina de las que obtienen una leche que luego mezclan con la de vaca, que compran a una ganadería ubicada en la vecina localidad de Labra. Procesa unos 500 litros de leche al día. De ellos obtendrá unos ocho quesos, la mayoría de ellos de tamaño grande. De hasta ocho kilos. También hacen piezas de 600 gramos.
Una vez elaborados, y salados de forma sucesiva por cada una de sus dos caras, al tercer día los quesos pasan a la sala de ahumado de la quesería.

Las piezas más grandes están en el ahumadero «un mes», mientras que los pequeños tienen bastante con diez días. El siguiente paso será llevar los quesos a la cueva de maduración de Cueva Oscura para que acaben de madurar y dónde permanecerán un mes «como mínimo.

Una vez retirados los quesos de la cueva de maduración, y antes de sacarlos al mercado, toca limpiarlos antes de proceder a su etiquetado.
Todo listo para la venta.

Quesería Toriello
Titular Hortensia Toriello Villanueva

Igena 33556

Cangas de Onís
Principado de Asturias

T. 985 922 499

- Queso Artesano de DOP




Coagulación Mixta

Queso Gamonéu del Valle

Los Consejos Reguladores

Patrocinadores

Laboratorio Lila

Colaboradores