Asociación de Queseros Artesanos

Quesería Temia

En 1978 Oliva Fernández Tamargo y su marido Francisco Sanchez elaboran quesu Afuega´l Pitu aprovechando la leche de sus vacas para hacer queso. La variedad atroncada era propia del concejo de Grado, mientras que la de trapu era originaria de Morcín y Riosa. La diferencia entre una y otra es que la primera se elabora en unos moldes atroncados mientras que las de trapu se dejan desuerar envueltas en un paño o fardela, lo que requiere mucho más trabajo y dedicación del artesano quesero. Vendían sus quesos en el mercado semanal de Grao.

En 1983 Oliva Fernández Tamargo, participó por primera vez en el certamen de La Foz de Morcín con piezas del atroncáu blancu.
Ante la falta de producción en aquella época del quesu de trapu, la Hermandad de La Probe, entidad organizadora del certamen, le solicitó a Oliva que elaborase quesos de trapu y en 1985 Francisco Sánchez, padre de Fran, comienza a participar en el certamen de La Foz con el rojo de trapu. En 1988 consigue el primer premio en atroncáu blancu y en el año 1989 sus piezas son valoradas como las mejores en rojo y blancu de trapu.

Ante el éxito de sus quesos, en 1990 su hijo Fran decide abandonar su profesión de peluquero en Oviedo y retornar a su pueblo para instalar en Temia, en la parroquia de Rañeces, la primera quesería artesana de afuega’l pitu en Grado con registro sanitario. Además de elaborar el queso, este joven emprendedor comenzó a participar en ferias y certámenes tanto en Asturias como en el resto de España para dar a conocer su producto.

Consiguió que por primera vez un afuega’l pitu tuviese protagonismo en las estanterías de las grandes superficies y en las mesas y manteles de reconocidos restaurantes e incluso que traspasase fronteras con el apoyo de la Comercializadora Asturiana de Alimentos (COASA) y de Crivencar para poder ser adquirido en la Quinta Avenida de Nueva York. Todo esto ocurría mucho antes de que en 2003 la Unión Europea aprobase la Denominación de Origen Afuega’l Pitu, sello de calidad del que Fran siempre formó parte de su consejo regulador.

Fran ha puesto a Temia, una aldea de apenas diez habitantes, en el mapa gastronómico asturiano, español e internacional.
La repentina muerte de Fran (2015) ha dejado huérfana a la familia del afuega’l pitu al perder a uno de sus hijos más ilustres, que ha tenido un activo protagonismo durante las tres últimas décadas en el desarrollo, impulso, promoción y consolidación de esta variedad quesera.
Actualmente la quesería de Temia sigue siendo una quesería familiar, regentada por su mujer Verónica, sus hijos Hugo y Lucas y su cuñada Raquel, continua la saga.

Quesería Temia
Titular Temia SL

Temia s/n, 33229

Grao
Principado de Asturias

T. 680 183 046

- Queso Artesano de Autor - Queso Artesano de DOP




Coagulación Láctica

Don Gonzalo Udre

Los Consejos Reguladores

Patrocinadores

Laboratorio Lila

Colaboradores