Elaboración artesanal, garantía de Calidad

Marca de Calidad

marca_01

La Asociación

La Asociación de Queseros Artesanos del Estado Español, es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, creada en 1991, con sede en Asturias desde su fundación, que aglutina a más de 90 productores de quesos cuya elaboración es totalmente artesanal.

La Asociación de Queseros Artesanos del Estado Español, tiene como finalidad principal, ejercer como órgano de control de la Marca de calidad –Queseros Artesanos, a las diferentes asociaciones que surjan en la regiones del estado español y a sus afiliados garantizando al consumidor unos criterios óptimos de calidad
.

La Marca de Calidad

Siguiendo con la apuesta de mejorar y acercar sus productos a los consumidores, con una información clara y veraz, la asociación, ha puesto en marcha, en mayo de 2014, un Sello de Calidad, como distintivo para aquellos productos de elaboración artesanal de sus asociados, como garantía de que cumplen con los criterios de producción del queso artesano, que tienen contemplados en sus estatutos.

La finalidad de esta marca es diferenciar los productos elaborados artesanalmente y con materia prima local, de aquellos otros de producción industrial. Para ello la asociación se compromete, para aquellos quesos que porten el sello de calidad, a: una formación continuada de sus socios, la realización de controles periódicos, el rechazo rotundo al empleo de subproductos de la leche o conservantes artificiales, así como una alimentación sana, variada y equilibrada del ganado. Además con esta marca de calidad se contribuye al desarrollo sostenible de los espacios rurales, donde se desarrolla la actividad quesera.

El Sello de Calidad

El sello de calidad se presenta en cuatro formatos:

1- Etiqueta rígida: colgada sobre el queso con el logo de la Asociación y debajo el texto “Queseros Artesanos”, todo ello en plateado, sobre fondo azul. En el reverso presenta un código QR enlazado a la página web de la Asociación.

etiqueta_colcante_01

2- Pegatina adhesiva: de menor tamaño que la etiqueta que se presenta pegada sobre el queso, con las mismas características del logo que el modelo de etiqueta
.

etiqueta_ad_01

3- Banda: de color azul claro, pegada alrededor del queso con el logo de la Asociación y al lado el texto Queseros Artesanos, ambos en blanco, destacando sobre el fondo azul.

banderola_01

4- Inclusión en etiqueta: integrada en la imagen corporativa del asociado.

Más información:

Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias