Asociación de Queseros Artesanos

Quesería Vega del Ceñal

La quesería “Vega de Ceñal” se localiza en Gamonéu de Cangas. Está al frente de ella Sergio Suero, descendiente de pastores que hacían puertu en las majadas de Ceñal y Tolleyu, en la montaña de Covadonga y concejo de Cangas de Onís.

Allí sube todavía el ganado de la familia y se mantienen las cortes y cabañas de su propiedad. Allí también madura, durante una parte del año, el queso de Gamonéu que fabrican en el pueblo, obtenido principalmente de la mezcla de leche de oveja y vaca, como siempre se hizo en la casa. El cuidado en todo el proceso y el respeto a la tradición familiar caracterizan la producción de la quesería.

En el año 2009, la familia Suero Alonso lleva a cabo la construcción de la nueva quesería en Gamonéu de Cangas. Cuenta con todos los sistemas y requisitos exigidos por la CEE para la producción de queso de calidad, y se emplaza en lo cimero del pueblo, con una amplia nave ganadera anexa para el manejo y ordeño de las cabras, ovejas y vacas.
Se accede a ella cómodamente, una vez sobrepasado el barrio de Los Cuetos, y mira al oeste y al sur, dando cara respectivamente al valle del Gueña y al Paré Mayorazu, al pie de Los Picos de Europa.

El queso de Vega Ceñal se cuaja con las tres leches (oveja, cabra y vaca), es de su propia ganadería. La calidad de sus pastos y la tradición familiar que guía todo el proceso, dan una calidad a las piezas similar a la que se conseguía en la majada, pero con todos los controles de calidad e higiene que exige la normativa y comercialización actuales.

Quesería Vega del Ceñal
Titular El Ceñal SAT

Gamoneu de Cangas s/n 33556

Cangas de Onís
Principado de Asturias

T. (+34) 659 989 198

Queso Artesano de DOP




Coagulación Mixta

Quesu Gamoneu

Los Consejos Reguladores

Patrocinadores

Alce CalidadLaboratorio Lila

Colaboradores