Asociación de Queseros Artesanos

El Queso

Historia

Introducción

El queso, producto rey entre la variedad de derivados  lácteos existentes hoy en día, viene acompañando al ser humano casi desde el mismo momento en que éste aprendió la domesticación del ganado. Sin embargo, el como, en que momento y donde se produce esta incorporación a la alimentación humana, no deja de ser, poco menos, que un acertijo de difícil solución. 
 

No obstante, existen una serie de datos que permiten, con bastante fiabilidad, el situar su origen en los Países del Mediterráneo Oriental.
Entre los testimonios gráficos obtenidos hasta la fecha, el más antiguo se sitúa en la bíblica UR. Es el llamadoFriso de la Lechería que se puede apreciar en el Museo Nacional de Irak, o bien su réplica en el Museo Británico de Londres. Es un friso sumerio de unos 3.000 años antes de J.C., en el cual se representan imágenes  sucesivas de las distintas etapas del ordeño de la leche y la elaboración del queso, por las civilizaciones de la época. 
 

Teniendo en cuenta , según varias hipótesis, que el  llamado “paraíso terrenal”, origen de la humanidad , según la Biblia, se debió de situar entre los ríos Eufrates y Tigris, la entonces llamada Mesopotamia, bien puede entenderse que el origen del queso pudo ser en esta zona.
La propia Biblia, haciendo referencia a los hijos de los primeros habitantes; Caín y Abel, pone de manifiesto el conocimiento por ellos de este producto o su antecesor más inmediato la cuajada. En ella se hace referencia diciendo que “Abel ofrecía a Yahvé tiernos corderos en sacrificio y frescas cuajadas procedentes de las leches de ovejas”. 
 

También podemos leer, en Samuel II, que, cuando David llegó a la ciudad de Majanayín perseguido por Absalón, Sobi, hijo de Najás, le ofrece “copas y vasos de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, miel, manteca y queso, carneros y bueyes” para que su gente comiera ya que había “sufrido hambre, fatiga y sed en el desierto”. 
 

Lo cierto es que la civilización y orígenes deMesopotamia se pierden en la oscuridad de los tiempos, siendo ésta, según se conoce hoy en día, origen o precursora de numerosas civilizaciones en toda el Asia occidental. Tampoco se descarta la posibilidad de que éste fenómeno se haya producido fortuitamente, en distintos sitios de la zona, de una forma casi simultánea. 
 

Por otra parte, los hallazgos arqueológicos de estas zonas hacen pensar que su origen puede centrarse en ellas con bastante certeza, dentro del periodo Neolítico. Si tenemos en cuenta que la llamada “revolución del neolítico” marca, para la humanidad, el comienzo del desarrollo de artes como la ganadería, bien puede situarse en ese mismo periodo el descubrimiento de la primera cuajada y, por tanto, el origen del queso. 
 

En las culturas de la cuenca del Tigris y Eúfrates, Ctesia, médico de la ciudad de Nínive, cuenta que la reinaSemíramis (la legendaria reina asiria del siglo VIII antes de Cristo, la que fundó Babilonia, la gran ciudad que en el Libro del Génesis de la Biblia se menciona como Babel,) se alimentaba de queso que los pájaros robaban a los pastores.
 
Via: Andrés Navarro

historia_01

Los Consejos Reguladores

Patrocinadores

Alce CalidadLaboratorio Lila

Colaboradores